Cápsulas M&L



Hacia donde te está llevando tu piloto Automático?



El ser humano vive en una rutina constante… y aunque usted no digiera con agrado esta frase resulta que es una gran verdad!

La manera de levantarse en las mañanas, de cepillarse, de vestirse, de alimentarse, de conducir su automóvil, de trabajar, de sonreír, de tratar a las demás personas, así como también la forma en que gesticula, mira las adversidades, los conflictos, las oportunidades, y pare de contar, son rutinas que vive constantemente. El caso es que liberarse la rutina pudiese considerarse utópico ya que Dios creó al ser humano con un piloto automático.

Este piloto automático es lo que se le llama en psicología la mente inconsciente. Nuestro inconsciente es capaz de albergar una cantidad de eventos, experiencias y aprendizajes que al ser experimentadas repetidamente forman un hábito, que luego puede convertirse en una fortaleza o una amenaza, todo va a depender de lo que se instaló en inconsciente.

Por ejemplo, Si su inconsciente está mal programado en el área financiera porque piensa que el dinero es malo, de que los ricos son tramposos, o que es mejor ser pobre pero honrado, entonces jamás podrá experimentar el beneficio de lograr resultados extraordinarios en esa área. La naturaleza humana repudia lo que considera adverso malo o nocivo. No se extrañe que el dinero no le rinda. Las personas que piensan así poseen un accionar distinto, y las puedes reconocer fácilmente ya que al momento de obtener un dinero extra de lo que usualmente gana, esta persona busca de alguna manera deshacerse del dinero rápidamente colocando ciertas “excusas coherentes”, algo así como “gané un poco de dinero adicional PERO tuve que comprar ropa porque no tenía…  Por otra parte, también es cierto que existen personas ricas, honestas, trabajadoras, comprensivas y a su vez honradas, usted decide a qué realidad aferrarse.

Lo mismo sucede en cualquier área de la vida. Sé consciente en esto: Que le pasa por la mente cuando se topa con la palabra TRABAJO? En un burro que camina muy lento y con una carga pesada, en una persona que no para de transpirar que muestra una imagen de agotamiento o en un proceso de aprendizaje? Robert Kiyosaki en su libro “Antes de Renunciar a tu Empleo” dice que nosotros debemos ver el trabajo como aquello que nos genera un aprendizaje y no solamente para ganar dinero. Cuando usted adopta la idea de que el trabajo le generará un aprendizaje entonces experimentará un ímpetu distinto que lo llevará a querer conocer un poco más a fondo lo que hace, de manera tal que al momento de iniciar un negocio propio va a tener las condiciones adecuadas para hacerlo crecer. Sin embargo si solo se concentra en ganar dinero, entonces perderá una gran oportunidad de programar positivamente su piloto automático.

Has este ejercicio: Qué piensas en relación al matrimonio? … a los hombres? … a las mujeres? … a los emprendedores? … a las iglesias? Algo malo, bueno o simplemente indiferente? De acuerdo a como pienses serán tus resultados.

El caso es que no es negativo contar con un piloto automático, por el contrario, la vida resulta menos agotadora cuando le damos el debido uso a nuestro inconsciente. Muchas veces manejamos con el piloto automático y nos damos cuenta de que lo utilizamos cuando llegamos al destino.

Por otra parte, existen muchos momentos donde el piloto automático nos puede dar una mala pasada. Si una persona muestra desanimo o cara de codo al servir y atender las necesidades de otras personas (Llámese clientes, jefes, proveedores, pareja, hijos, etc…) entonces no es de extrañarse que la otra persona emita una respuesta desagradable manifestando cierta incomodidad.

Nuestros resultados pueden cambiar pero depende de nuestro esfuerzo por cambiar nuestra manera de pensar. Si piensa y vive en positivo, verá las oportunidades más fácilmente y eso se reflejará en su manera de caminar, reír, hablar y saludar.

REPROGRAME EL PILOTO AUTOMÁTICO!

La lucha entre el consciente y el inconsciente es diaria y si no le prestamos atención entonces será muy difícil cambiar o mejorar nuestra realidad.

Piense en esto: 
.- Cuándo fue la última vez que miró una noche estrellada conscientemente?
.- Cuándo fue la última vez que se detuvo a escuchar el trinar de los pájaros?
      .- Cuándo fue la última vez que conscientemente inhaló y exhaló aire de sus pulmones?
       .- Cuándo fue la última vez que se preocupó por algo, cualquier cosa?

Lo ve? A veces dejamos que la preocupación domine en nuestro piloto automático y no las oportunidades que nos da la vida.

Para programar el piloto automático que nos permita lograr resultados extraordinarios será necesario prestarle atención a los siguientes elementos:

Los Hábitos: Nuestros hábitos se desarrollan producto de nuestras acciones.

Las Acciones: Si nuestras acciones están determinadas por los gritos, las quejas, la ira o el insulto y se repite contantemente en nuestra vida entonces se volverá un hábito negativo.

Las Emociones: Nuestras emociones rigen a nuestras acciones de manera que si nos emocionamos mal accionaremos mal pero si nos emocionamos bien entonces accionaremos bien. El caso es que modificar las emociones no es tan fácil, puesto a que las mismas son un tanto adictivas.

Los Pensamientos: Nuestros pensamientos rigen nuestras emociones. Si pensamos bien entonces nos emocionaremos bien. Si pensamos que hay posibilidades de que se hagan realidad nuestros sueños entonces comenzamos a emocionarnos positivamente y esto nos llevará a la acción.

La Información: “LA MÁS IMPORTANTE DE TODAS” La información y nuestro entorno rigen nuestros pensamientos. Si pensamos que estamos en crisis es precisamente porque nos hemos informado reiterativamente sobre este tema de modo que viviremos en crisis, pero si nos educamos para ubicar la oportunidad dentro de la crisis entonces saldremos ganadores debido a que estaremos pensando que dentro de la crisis existe una oportunidad.

Cuando alguien nos informa algo como esto “Te ganaste un carro pero te lo damos en 15 días” qué sucede? Sucede que al obtener la información comenzamos a imaginar el resultado y eso da pie a que la emoción tome control sobre las sensaciones y nuestro accionar será de alegría.

Si suele andar entre personas que piensan y actúan como ganadores entonces más temprano que tarde usted se convertirá en un ganador… lo mismo sucede si suele andar con personas pesimistas o quejumbrosas. Decida ampliar su círculo íntimo.

Examine su balanza: es casado? Entonces cuántos libros de matrimonio ha leído? Tiene hijos? Entonces cuántos libros sobre crianza ha leído? Tiene problemas financieros? Entonces cuantos libros ha leído en este respecto?

EDÚQUESE Decida cómo y dónde informarse… no deje que otros lo formen a usted!

Carlos Acosta
0414-433.0142
Conferencista Motivacional
Twitter e Instagram: @carlosacosta777
_______________________________________________________________________
SER SUPERVISOR NO ES PARA COBARDES!


Comencemos con esta pregunta:


Qué significa para usted ser un SUPERVISOR?


Para algunos el supervisor es un capataz que constantemente anda azotando a los peones. Para otros es simplemente un jefe más dentro de la burocracia organizativa, sin embargo, un supervisor como lo indica su nombre es la persona que tiene la virtud de mirar desde una óptica más amplia y más alta con el objeto de controlar e identificar las oportunidades de mejora.


El Supervisor no es un superhéroe responsable de la solución de todos los problemas de la organización pero si es una pieza clave para que las soluciones emerjan.

El supervisor debe ser un PLORDICOCO (Una persona que planifica, organiza, dirige, coordina y controla). Además como Líder, el supervisor debe ser un agente influenciador. Debe establecer vínculos con su gente, conocer sus necesidades y sus fortalezas para convertirlas en resultados exponenciales.


El supervisor sabe que es un foco de atención y esto le genera estrés. Por encima tiene a los gerentes que están constantemente exigiendo resultados y monitoreando sus actividades. A los lados cuenta con sus homólogos (Otros supervisores) quienes están compitiendo por conseguir el agrado de sus gerentes para poder crecer, y por debajo de ellos se encuentran los subordinados, quienes están frecuentemente probando el liderazgo de este supervisor.


La mayoría de las personas buscan seguridad y estabilidad, y es precisamente esto lo que le genera al supervisor un gran dilema que sin querer comienzan a sabotearlo.

Delegar o no Delegar… He ahí el Dilema!


Esta expresión es muy parecida a la de la famosa frase de la pieza teatral “Hamlet” Ser o no ser… he ahí el Dilema!


Y es que el supervisor de hoy vive con ciertas incertidumbres causadas por varios factores. La falta de ascensos por meritocracia, el miedo a que lo despidan por incompetente o por ver que alguien pueda generar mejores resultados que los suyos propios, son solo algunas de las causas que pueden activar este dilema.


A Continuación se presentan 3 factores que activan la falta de delegación:


1.- TEMOR AL RELEVO

Cuando vemos a un supervisor que no delega es un claro síntoma de que existe un temor al relevo. Además el supervisor deja de observar desde un punto de vista más alto para realizar actos operativos desvirtuándose de su objetivo. Él debe estar consciente que sus resultados están dependiendo de su equipo y no solo de su esfuerzo.


2.- EL PERFECCIONISMO

El perfeccionismo es otra de las causas que hacen que el supervisor no delegue. Él piensa que la actividad laboral debe hacerse a su manera sin entender que en la diversidad de pensamientos está la evolución. Si bien las actividades deben desarrollarse con excelencia, al no tomar en cuenta la opinión de los subordinados estos automáticamente dejan e ver a un líder para ver a un capataz. Deje que ellos accionen en su manera de trabajar y guie el proceso tomando lo bueno de cada uno.


3.- FALTA DE PREPARACIÓN  

La falta de ascensos si bien puede obedecer a intereses propios por parte de quién lo otorga, en la mayoría de los casos la falta de meritocracia se da por la falta de competencia. En nuestra experiencia en las empresas hemos visto como empleados exitosos han sido ascendidos para convertirse en fracasados supervisores. Esto obedece a que el éxito en un rol no garantiza el éxito en el otro, y los departamentos de gestión humana lo saben. Así como el rol del empleado es distinto al del supervisor, el rol del supervisor es muy distinto al de los gerentes y aunque usted esté bien capacitado como supervisor no le garantiza que le vaya bien como gerente… debe prepararse.


Algunos supervisores se nos acercan comentándonos que la empresa no los capacita para su superación profesional y pese a que la empresa puede hacer un plan de superación para los empleados, la pregunta es: De quién depende el crecimiento y éxito? … he aquí otro dilema!


Recuerde si usted delega las actividades con su gente, guiándolos hacia la excelencia y conjuntamente se va preparando, esto hará su plan de carrera vaya en ascenso. No temas que el éxito de los demás no significa necesariamente tu fracaso a no ser que usted lo considere así.


Carlos Acosta

0414-433.0142

Conferencista Motivacional

twitter: @carlosacosta777

pin:26d1ce24